La Casa del Pueblo
Centro Cultural

Concurso para Auditorio y Centro Cultural (Roldán, Murcia)

ANÁLISIS DE LUGAR Y PROPUESTA DE USO

El Centro Cívico está situado en el casco urbano de Roldán, junto a la carretera que atraviesa el municipio y que une la autovía A-30 con la autovía del Mar Menor.

La mayoría de servicios existentes, tanto públicos como privados, están diseminados por la población, encontrando la mayor concentración en las inmediaciones de zona de actuación. No existe ningún otro edificio con uso destinado específicamente a la cultura y al ocio, que disponga de espacios polivalentes, que pueda dar servicios a las asociaciones vecinales y que tenga cabida para todos los grupos de edad de la población.

Respecto a los espacios libres existentes, carecen de carácter social, de lugar de encuentro, ya que se encuentran ubicados mayoritariamente en el perímetro urbano.

El proyecto apuesta por seguir destinando el edificio como Centro Cultural, potenciando la flexibilidad de espacios interiores y revitalizando y dinamizando el espacio exterior.

 

La zona exterior está dedicada en exclusiva a vehículos, con zonas de surtidores de combustible, lavaderos automatizados, y zonas de carga para vehículos eléctricos. Todo el espacio exterior queda cubierto por una gran lona textil que cubre la zona de surtidores fijada a cuatro grandes pilares.

Transformación

INTERVENCIÓN URBANA
El edificio actual tiene una situación excepcional, ubicado en una de las calles principales de la población, con un parque contiguo.

Como deficiencias principales encontramos el estrangulamiento del espacio exterior, con la existencia de un vallado perimetral al edificio, y una organización interna rígida y obsoleta, que no responde a las necesidades de la población.

La intervención urbana consiste en abrir el espacio y generar una gran plaza, que sirva como punto de encuentro para los vecinos, y como zona previa de acceso al edificio, conectado a la vez todos los servicios y espacios contiguos: parque, edificio de usos múltiples, centro de salud, centro de día…

La plaza tiene conexión directa con el auditorio a través de una gran puerta corredera, lo que convierte a la plaza en una extensión del auditorio, permitiendo incrementar el aforo para ciertos eventos, o incluso hacer actuaciones al aire libre.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA
Se generan tres piezas fácilmente identificables desde el exterior para cada uno de los usos: auditorio, zona social y talleres.

El módulo de acceso principal se destaca a través del color. Es este volumen el que sirve como nexo de los volúmenes contiguos dedicados a auditorio y talleres.

Se respetan las cubiertas inclinadas existentes, junto a otras de nueva formación, para dotar al edificio de un volumen claro y simple, evocando y reinterprentado la construcción tradicional.

SISTEMA CONSTRUCTIVO
Se realiza un nuevo cerramiento sobre el existente, aislando el edificio por el exterior, con una envolvente común tanto para fachada como para cubierta, que mejorará el confort y la eficiencia energética del edificio.

Planos
Paneles