Reforma Vivienda
(B&M)

Proyecto de Reforma de Vivienda Unifamiliar en Fuente Álamo (Murcia).

 

Formando uno de los vértices de una manzana residencial en Fuente Álamo, se encuentra una vivienda de planta baja y planta primera con un patio interior, un salón-comedor, una cocina y cuatro habitaciones. Su distribución compartimentada típica no responde a las necesidades de una pareja joven con ganas de vivir en un hogar adaptado a sus ilusiones.

Estado actual

El proyecto se basa en:

 

  • Actualización de la fachada exterior de la vivienda, reformándola con manteriales atemporales como el estuco blanco y la cerámica.
  • Unificación de los diferentes huecos de fachada, hasta conseguir un lenguaje común.
  • Inclusión del patio interior en la distribución, siendo un vacío de luz que conecta y amplía las estancias que disfrutan del mismo.
  • Aprovechamiento de la terraza superior del edificio, formando una pérgola para su disfrute en todos los meses del año.
  • Pequeña ampliación de la vivienda y redistribución interior, con espacios interconectados.
Propuesta de Reforma

El proyecto consigue un resultado contemporáneo a través de una sencilla reforma, sin modificar elementos estructurales ni huecos. Las herramientas utilizadas han sido el juego de volúmenes y de los materiales.

Interiormente, la vivienda se redistribuye de forma que el salón y la cocina se conectan aunque conservan la capacidad de independencia.  Las estancias diurnas disfrutan de las vistas al parque contiguo a través de ventanas de suelo a techo, dando la sensación de vivir en un espacio natural. El patio articula los flujos interiores a la vez que nos da la oportunidad de ver el cielo desde el comedor y el pasillo.

En momentos de expansión, la terraza situada en lo más alto de la vivienda permite el disfrute del aire exterior, las reuniones con amigos o el placer del Sol.

Planos