Museo subterráneo del Vino. (Tomelloso, Ciudad Real)
Museo subterráneo del Vino. (Tomelloso, Ciudad Real)
Virgen de las Viñas es una cooperativa donde históricamente se ha producido vino, y que con el paso de los años ha ido creciendo hasta convertirse en la segunda bodega del mundo en producción de vino.
El crecimiento y la modernización hicieron que las antiguas y primitivas instalaciones quedaran obsoletas y abandonadas.
A 7,5 metros de profundidad quedaron cientos de pasadizos y depósitos ocultos durante más de 30 años. Problemas burocráticos, de normativa y de accesibilidad, hacían casi imposible que estos pasadizos oscuros volvieran a ver la luz.
La insistencia de la directiva, y del equipo de trabajo hizo, que por fin se pudieran rehabilitar y adaptar, para convertirlas en el museo subterráneo con la historia de la bodega, acogiendo y mostrando a los visitantes la evolución en la producción del vino, con experiencias lúdicas y sensoriales. Desde el año 2005 la bodega ha acometido una extraordinaria transformación tecnológica que les ha posibilitado incrementar la calidad y el rendimiento de las instalaciones. Esos cambios no querían dejar atrás la manera de comunicar sus orígenes, su historia, respetando el pasado y contándolo bajo tierra para mostrar el trabajo de generaciones pasadas.