EO
Espacio de Ocio

Remodelación integral del Polideportivo Municipal de Balsapintada (Fuente Álamo, Murcia)

 

En la carretera que une Balsapintada con la Autovía Cartagena-Murcia, se encuentra el Polideportivo Municipal de Balsapintada.

 

Se trata de un gran espacio público en el que podemos encontrar un pabellón de deportes, un campo de fútbol 7, una pista exterior multiusos, una piscina y dos construcciones en estado ruinoso, que tenían por uso vestuarios y taquilla.

 

En su origen este espacio público albergaba el campo de futbol de Balsapintada, y durante muchos años fueron unas instalaciones deportivas muy usadas por niños, jóvenes y mayores.

 

Con el paso del tiempo, el campo de futbol dejó de usarse y para “reactivar” este espacio público se realizaron actuaciones de carácter “aislado” como fueron la construcción del pabellón y la piscina.

 

La desconexión con el casco urbano, la escasa oferta de actividades y el abandono y deterioro de las instalaciones, han dado lugar a que este espacio público esté prácticamente en desuso.

 

Transformación
Intervención urbana

El proyecto nace como un llamamiento a los habitantes de Balsapintada, para conseguir que este espacio vuelva a la vida, gracias a la actividad generada en su interior, dando lugar a un Espacio de Ocio.

 

La intervención urbana consiste en abrir el espacio al ciudadano, haciéndolo más accesible y dinámico, además de más atractivo debido al incremento de actividades deportivas, como el pádel, el patinaje, la petanca o los bolos. El área se abre tanto visual como físicamente, rompiendo la barrera actual y generando un acceso peatonal y rodado.

 

Este espacio está pensado para acoger a los usuarios de todas las edades, creando zonas de juegos infantiles, de actividades para mayores, rutas saludables, y una cantina-restaurante que pueda estar abierta diariamente. El proyecto se convierte en una zona multiusos capaz de albergar eventos puntuales como conciertos, ferias y otros festejos municipales.

 

El lugar se transforma en una zona más amable debido al tratamiento generado con el arbolado y las zonas verdes. Un lugar al que salir a disfrutar, dar un paseo o tomarse un café con los amigos.